sábado, 24 de mayo de 2014

Orar

Hoy estuve de nuevo en casa de Drew. La cita fue a las 11. El tiempo voló y cuando nos despedimos vi con sorpresa que eran ya las 12 y media.

Me preguntó sobre mis progresos. Le conté que leí los fragmentos del libro "Prayer" de George Buttrick que en copia fotostática me dio Mary (en ese momento no pude recordar el nombre del autor). Ella va a estar en EU hasta el 4 de junio. Fue a ver a su hija y a la nietecita que nació prematuramente. Me alegró saber que de poco más de 4 libras que pesó al nacer pesa ya más de 8. Sé que la sietemesina va a crecer sana y bella.

Le conté que en realidad no he leído mucho más. Le conté que encontré en Internet otro libro de Buttrick: "So We Believe, So We Pray," pero aún no lo leo. Pienso que en el pasado pocas veces, si acaso alguna, oré como hay que hacerlo; así que sigo necesitando mucha guía y mucha práctica y me alegra que él quiera enseñarme.

Del extracto de "Prayer" comenté que me atrajo la idea de que la oración es amistad con Dios. La amistad, no es formal pero tampoco es informe, además pensé que la amistad no siempre es palabras y me pregunté si la oración también podría ser sin palabras. Drew dijo que, para él, la mejor oración es sin palabras. Y comentamos que la oración no solamente consiste en hablar y hacer, sino también en escuchar y permitir que Dios haga.

Me pidió leer Proverbios 3:5-6 Confía en Yaveh de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócele en todos tus caminos y Él enderezará tus sendas. Me pidió interpretar estas palabras y memorizarlas para la reunión que tendremos dentro de una semana.

Le dije que lo primero me parece bastante claro; que me hacía recordar un comentario de mi amigo Jorge Lozano hizo a lo que escribí el 8 de mayo en este mismo blog: Cuando CREES, -dijo- se activan todas tus inteligencias: física, emocional, intelectual y espiritual... al creer, tu intención se vuelve resultado, a veces hasta sin poder explicarlo racionalmente; es cuando lo llevas hasta tus células. Lo segundo parece decirnos que si aceptamos que Él nos acompañe y guíe, lo que emprendamos llegará a buen puerto.

Luego de buscar algún pasaje que no pudimos encontrar, Drew me pidió leer Mateo 5:1-11 -las bienaventuranzas en el sermón del monte- Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos , porque ellos posseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. 

Me pidió interpretar frase por frase, palabra por palabra. En algunas nos detuvimos más, en otras menos.

--¿Qué entiendes por pobres de espíritu? preguntó. --Las personas que se sienten pobres, necesitadas de ayuda, respondí y le agradó la forma en que lo dije. --¿Qué quiere decir mansos? pregunté. --Lo contrario de soberbios, explicó (meek en inglés, πραεῖς, en griego; quienes son bondadosos, gentiles, de buen carácter). La siguiente bienaventuranza no presentó mucha dificultad; quienes tienen una pena, una pérdida, una causa para el llanto... recibirán consuelo. Acerca de la siguiente, Drew me explicó esto: tener hambre y sed es sentirse vacío por falta de alimento y bebida, ese alimento y bebida es saberse aceptado por Dios (righteousness en inglés, δικαιοσύνη en griego), no por mérito propio, sino porque Jesús lo obtuvo para todos en la cruz (me acordé del concepto de honor como certeza de estar haciendo lo que es debido). A continuación estuvimos de acuerdo en que quienes perdonan son perdonados; obtendrán compasión, quienes sean compasivos. Hablamos entonces de pureza, porque la siguiente bienaventuranza, que en castellano está como limpios de corazón, y en inglés como pure in heart; quedamos de acuerdo en que pureza es autenticidad ausencia impurezas o cosas ajenas a la propia naturaleza (en el sentido que se usa en las expresiones oro puro, agua pura) la palabra en griego es καθαροὶ τῇ καρδίᾳ -puros de corazón, que Drew asoció con άγιος -santo, pero que luego acordamos identificar con ser de corazón sincero y auténtico. ¿Y por qué veran a Dios? Comenté que si abrimos el corazón, si dejamos que sea visto, es como si descorrieramos una cortina, como si nos quitásemos una máscara, nos van a ver mejor, pero también va a entrar más luz a nuestro interior, y nuestros ojos van a ver con mayor claridad hacia afuera, sobre todo hacia Dios mismo. Quienes trabajan por la paz, buscando activamente que cesen rencillas y querellas, y se imponga el derecho de todos a vivir en paz, van a ser reconocidos como hijos de Dios, como Jesús, quien vino a traer la Paz verdadera. Persecución (siguiente bienaventuranza) y aun cárcel no van a impedir que venga su reino.

¡Vaya que esta semana voy a tener que ejercitar mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad! que según san Agustín, son las tres facultades del alma. Ya les contaré como me fue.

Para cerrar nuestra reunión, hizo él una pequeña oración. Antes me pidió que le dijera si había una intención especial por la que yo querría pedir. Yo le dije que el libro de Buttrick despertó mi curiosidad acerca de pedir por nuestros enemigos. Yo no puedo identificar a nadie propiamente como mi enemigo, pero sí hay algunas personas cuya manera de comportarse y de hacer las cosas no me gusta; no mencioné quienes; solamente que quisiera que pidiéramos por esas personas, no para que cambien, sino para ver si así ya no me disgusta tanto cómo se comportan y cómo hacen las cosas. Él pidió por su nieta, por nosotros, y para mi sorpresa, justamente por quienes había yo pensado pero no mencionado... Creo que Drew es buen observador.
 
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9FjJg4NZkLoM4LIVDZ-z1UJoX703CDZ_86DsXsmGT2ISpAzDuFlqUcoQdNvp8nf6SUgoSN1GKPPyi-aeP7b82tDpQvueQkjawcH4lLnyAs32ySxJB1dUCOVk2I3tp287To85hkSlP/s640/hermanitos-sonrientes.jpg)





No hay comentarios:

Publicar un comentario