Pensé que les interesaría este ensayo que acabo de presentar
como tarea en el curso que imparte Carlos Gershenson en coursera https://class.coursera.org/ciencia-001/class/index.
Me alegrará recibir sus comentarios.
Τί ἐστιν ἀλήθεια
La respuesta es bastante obvia. Los tobillos y parte de las pantorrillas de una dama, a principios de la segunda década del siglo XX, cuando se puso de moda la falda un poco más corta de lo que se usó hasta poco antes.
Comienzo con esta digresión para
hacer notar algo que afirma Carlos Gershenson en los materiales que pone a nuestra
consideración esta semana: «las cosas
pueden ser vistas desde perspectivas diferentes».
Las medias que porta la elegante
dama admiten distintos puntos de vista. Por ejemplo:
· El del caballero, que cabe dentro
de la clase descrita por la expresión «ojo
alegre».
· El de las damas de la época, deseosas
de estar a la moda para de despertar el interés de los hombres y la envidia de
otras mujeres.
· El del empresario interesado en la
comercialización de las medias.
· El del técnico textil, quien
encontró en la seda el material idóneo para obtener, al tejerlo, la apariencia,
resistencia y elasticidad adecuadas.
· El de los productores de la
materia prima (sericicultores), la maquinaria (ingenieros) y las técnicas para
la producción (técnicos textiles) y el embalaje de las medias.
· El de los especialistas en
mercadotecnia y publicidad (como quiera que se les conociera entonces).
Sin llamarle aún «ciencia de materiales,» el interés del
ser humano en las fibras es anterior a la historia. La arqueología nos ha dado
a conocer el empleo de fibras de origen animal, vegetal o mineral, solas,
mezcladas entre sí o unidas a otros componentes, en aplicaciones tan variadas
como el vestido, la alfarería y la construcción. Recientemente se ha prestado
interés más científico a otros aspectos del mismo asunto y a otros
relacionados. Por ejemplo, en el capítulo 16 del libro Metal, Ceramic and Polymeric
Composites for Various Uses, editado por John Cuppoletti, Loh y
Tan revisan interesantes aspectos de las propiedades, producción
amigable al ambiente y aplicaciones de las fibras naturales o sintéticas.[3] Incluso se ha utilizado modelos
geométricos con la intención de predecir las propiedades elásticas de los
textiles.[4]
Una misión indudable y esencial de
la ciencia es la de encontrar y describir leyes naturales. Para ello, el
pensamiento y la práctica de la ciencia se ha dedicado, desde el siglo XVII, a
analizar los fenómenos, esto es a disgregarlos, aislar sus partes, estudiarlos
en ambientes controlados, y crear modelos que atienden, uno a uno, diferentes
aspectos de interés. A través de ello ha formulado leyes que tienen amplia
aplicación. Y lo seguirá haciendo.
Pero cada vez es más obvio que hay
fenómenos que no se prestan fácilmente al análisis reduccionista. Desde
mediados del siglo pasado se ha venido generalizando el concepto de sistema
para nombrar a los conjuntos de componentes interrelacionados de tal manera que entre todos tienen
propiedades y funciones que no existirían sin esa interrelación.[5] Edgar
Morin ha insistido en que la verdad es compleja, y en que también lo es el
conocimiento de la verdad.[6]
El anuncio publicitario mostrando un caballero que mira y admira lo
que, envuelto en las medias de seda Phoenix, se deja ver entre la falda y los
zapatos de la dama, no puede concebirse sin la acción recurrente de un universo
que da origen a ese caballero, aquella dama, un peculiar momento histórico y
cultural, la historia del conocimiento de la seda y de su industria, la moda
femenina y sus dictados, y una evolución material y mental capaz de preservar
lo mismo la mirada instintiva de unas piernas, que la mirada intelectual de ese
gracioso anuncio desde el punto de vista de la complejidad cultural y
científica contemporánea.
Tarea
que presenta Fernando Prieto Hernández,
en la segunda semana del curso Pensamiento Científico,
que imparte el Dr. Carlos Gershenson.
en la segunda semana del curso Pensamiento Científico,
que imparte el Dr. Carlos Gershenson.
[1]
¿Qué es la verdad?
El Evangelio de Juan. Capítulo 18, versículo 38. En el Evangelio de Juan, esta
pregunta, hecha por Poncio Pilato a Jesús, quedó sin respuesta, como también
queda sin respuesta en el texto que nos obsequia Carlos Gershenson en esta
segunda semana del curso. La palabra griega ἀλήθεια (aléthia, la Verdad) puede
ser definida de manera objetiva, como aquello que es verdadero en referencia a
cualquier asunto, o de manera subjetiva, como la franqueza y sinceridad que se
oponen a la simulación y el engaño.
[3] Kelvin Loh and Willy Tan (2011). Natural Silkworm-Epoxy Resin
Composite for High Performance Application, Metal, Ceramic and Polymeric
Composites for Various Uses. En Metal, Ceramic and Polymeric
Composites for Various Uses (2011) John
Cuppoletti (Ed.), ISBN: 978-953-307-353-8, InTech, DOI: 10.5772/22338. Disponible
en: http://www.intechopen.com/books/metal-ceramic-and-polymeric-composites-for-various-uses/natural-silkworm-epoxy-resin-composite-for-high-performance-application.
[4] Jeng-Jong Lin (2010). Prediction of Elastic Properties of Plain
Weave Fabric Using Geometrical Modeling, en: Woven Fabric Engineering,
Polona Dobnik Dubrovski (Ed.), ISBN: 978-953-307-194-7, InTech, Disponible en: http://www.intechopen.com/books/woven-fabric-engineering/prediction-of-elastic-properties-of-plain-weavefabric-using-geometrical-modeling.
[5] Ludwig
von Bertalanffy (1951). General system theory - A new approach to the
unity of science (Symposium). Human Biology 23
(Dec): 303-361.
[6]
Edgar Morin (2004) La Epistemología de la Complejidad.
Gazeta de Antropología 20 (2): 1-14.
Rescatado el 11 de mayo de 2013. Disponible en versión html en: http://digibug.ugr.es/html/10481/7253/G20_02Edgar_Morin.html, o en versión PDF en: http://digibug.ugr.es/html/10481/7253/G20_02Edgar_Morin.pdf.
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