domingo, 12 de mayo de 2013

Verdad, verdad científica y verdad compleja


Pensé que les interesaría este ensayo que acabo de presentar como tarea en el curso que imparte Carlos Gershenson en coursera https://class.coursera.org/ciencia-001/class/index. Me alegrará recibir sus comentarios.

Τί ἐστιν ἀλήθεια
τὸ κατὰ Ἰωάννην εὐαγγέλιον [1]

¿Qué mira el caballero en este anuncio de las medias de seda de la marca Phoenix? [2]
La respuesta es bastante obvia. Los tobillos y parte de las pantorrillas de una dama, a principios de la segunda década del siglo XX, cuando se puso de moda la falda un poco más corta de lo que se usó hasta poco antes.

Comienzo con esta digresión para hacer notar algo que afirma Carlos Gershenson en los materiales que pone a nuestra consideración esta semana: «las cosas pueden ser vistas desde perspectivas diferentes».
Las medias que porta la elegante dama admiten distintos puntos de vista. Por ejemplo:

·  El del caballero, que cabe dentro de la clase descrita por la expresión «ojo alegre».
·  El de las damas de la época, deseosas de estar a la moda para de despertar el interés de los hombres y la envidia de otras mujeres.
·  El del empresario interesado en la comercialización de las medias.
·  El del técnico textil, quien encontró en la seda el material idóneo para obtener, al tejerlo, la apariencia, resistencia y elasticidad adecuadas.
·  El de los productores de la materia prima (sericicultores), la maquinaria (ingenieros) y las técnicas para la producción (técnicos textiles) y el embalaje de las medias.
·  El de los especialistas en mercadotecnia y publicidad (como quiera que se les conociera entonces).

Sin llamarle aún «ciencia de materiales,» el interés del ser humano en las fibras es anterior a la historia. La arqueología nos ha dado a conocer el empleo de fibras de origen animal, vegetal o mineral, solas, mezcladas entre sí o unidas a otros componentes, en aplicaciones tan variadas como el vestido, la alfarería y la construcción. Recientemente se ha prestado interés más científico a otros aspectos del mismo asunto y a otros relacionados. Por ejemplo, en el capítulo 16 del libro Metal, Ceramic and Polymeric Composites for Various Uses, editado por John Cuppoletti, Loh y Tan revisan interesantes aspectos de las propiedades, producción amigable al ambiente y aplicaciones de las fibras naturales o sintéticas.[3] Incluso se ha utilizado modelos geométricos con la intención de predecir las propiedades elásticas de los textiles.[4]
Una misión indudable y esencial de la ciencia es la de encontrar y describir leyes naturales. Para ello, el pensamiento y la práctica de la ciencia se ha dedicado, desde el siglo XVII, a analizar los fenómenos, esto es a disgregarlos, aislar sus partes, estudiarlos en ambientes controlados, y crear modelos que atienden, uno a uno, diferentes aspectos de interés. A través de ello ha formulado leyes que tienen amplia aplicación. Y lo seguirá haciendo.

Pero cada vez es más obvio que hay fenómenos que no se prestan fácilmente al análisis reduccionista. Desde mediados del siglo pasado se ha venido generalizando el concepto de sistema para nombrar a los conjuntos de componentes interrelacionados de tal manera que entre todos tienen propiedades y funciones que no existirían sin esa interrelación.[5] Edgar Morin ha insistido en que la verdad es compleja, y en que también lo es el conocimiento de la verdad.[6]
El anuncio publicitario mostrando un caballero que mira y admira lo que, envuelto en las medias de seda Phoenix, se deja ver entre la falda y los zapatos de la dama, no puede concebirse sin la acción recurrente de un universo que da origen a ese caballero, aquella dama, un peculiar momento histórico y cultural, la historia del conocimiento de la seda y de su industria, la moda femenina y sus dictados, y una evolución material y mental capaz de preservar lo mismo la mirada instintiva de unas piernas, que la mirada intelectual de ese gracioso anuncio desde el punto de vista de la complejidad cultural y científica contemporánea.

Tarea que presenta Fernando Prieto Hernández,
en la segunda semana del curso Pensamiento Científico,
que imparte el Dr. Carlos Gershenson.


[1]       ¿Qué es la verdad? El Evangelio de Juan. Capítulo 18, versículo 38. En el Evangelio de Juan, esta pregunta, hecha por Poncio Pilato a Jesús, quedó sin respuesta, como también queda sin respuesta en el texto que nos obsequia Carlos Gershenson en esta segunda semana del curso. La palabra griega ἀλήθεια (aléthia, la Verdad) puede ser definida de manera objetiva, como aquello que es verdadero en referencia a cualquier asunto, o de manera subjetiva, como la franqueza y sinceridad que se oponen a la simulación y el engaño.
[3]       Kelvin Loh and Willy Tan (2011). Natural Silkworm-Epoxy Resin Composite for High Performance Application, Metal, Ceramic and Polymeric Composites for Various Uses. En Metal, Ceramic and Polymeric Composites for Various Uses (2011) John Cuppoletti (Ed.), ISBN: 978-953-307-353-8, InTech, DOI: 10.5772/22338. Disponible en: http://www.intechopen.com/books/metal-ceramic-and-polymeric-composites-for-various-uses/natural-silkworm-epoxy-resin-composite-for-high-performance-application.
[4]       Jeng-Jong Lin (2010). Prediction of Elastic Properties of Plain Weave Fabric Using Geometrical Modeling, en: Woven Fabric Engineering, Polona Dobnik Dubrovski (Ed.), ISBN: 978-953-307-194-7, InTech, Disponible en: http://www.intechopen.com/books/woven-fabric-engineering/prediction-of-elastic-properties-of-plain-weavefabric-using-geometrical-modeling.
[5]        Ludwig von Bertalanffy (1951). General system theory - A new approach to the unity of science (Symposium). Human Biology 23 (Dec): 303-361.
[6]       Edgar Morin (2004) La Epistemología de la Complejidad. Gazeta de Antropología 20 (2): 1-14. Rescatado el 11 de mayo de 2013. Disponible en versión html en: http://digibug.ugr.es/html/10481/7253/G20_02Edgar_Morin.html, o en versión PDF en: http://digibug.ugr.es/html/10481/7253/G20_02Edgar_Morin.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario